Las frutas y verduras tienen colores característicos dado su programa genético, así las zanahorias tienen ese color anaranjado debido a los carotenoides y los tomates el color rojizo debido al licopeno.
Yendo a comer un día a un restaurante de un centro comercial había un plato que era "crema de calabaza con naranja" y a partir de ahí me dio por pensar:
Hay muchas frutas de un mismo color como las zanahorias, calabazas y naranja. En la cocina y a la hora de comer estos alimentos nos damos cuenta de que no solo comparten mismo color, sino que combinan y casan muy bien a la hora de comerlos juntos. Podemos hacer un puré de calabaza con un toque de naranja o una tarta de zanahoria con ralladura de pomelo.
No es extraño ver una crema de calabacín aromatizada con hojas de hierbabuena, puede ser por el frescor pero seguro que con acelga o espinacas también iría ideal.
Lo mismo ocurre con el polémico gazpacho de cereza, sustituyendo el tomate por cerezas, frambuesas o fresas; aguacate y melón o tomate y sandía.
Puede resultar algo obvio pero nadie se para a pensar estar combinaciones dentro de su propia estructura genética, ni el por qué compartir unas vitaminas o tener la misma longitud de onda puede afectar tanto a la hora de degustar el alimento.
Una de las últimas combinaciones que he probado es el ajoblanco con coco, la almendra que es el fruto que da el color a esta sopa es de color blanco al igual que el coco, la mezcla de sabores entre los dos como no, es genial. Cualquier día aprovecho el cambio de pigmentación que sufren los mariscos (del gris verdoso al rojo) para combinarlos con pimientos o similar. Desde crema de guisantes con albahaca que también puede resultar, hasta una combinación de pimiento amarillo con plátano.
Éste es un campo abierto y que no se ha dado aún mucho de sí. Cuestión de probar y probar. Quizás el amarillo al ser un color cálido como el rojo sea una razón por la que la mezcla de fresa y el plátano sea tan deliciosa. El azul y el verde también se llevan bien, ¿arándanos con espárragos?. Es aquí cuando me acuerdo de la rueda de colores y ver que pueden ayudarme en un momento dado a la creatividad improvisada de un plato.
Más de uno estará mirando la despensa en busca de maíz y remolacha o arándanos y chocolate. ¡A buscar!
"Complicar una receta es la mejor forma de disfrazar la falta de talento de un cocinero" (Michel Bras)